Hatsune Miku Symphony 2023 – Entrevista a Mothy


(Artículo original)


Los 15 años de «Evillious Chronicles» desde «Servant of Evil» y la alegría por su presentación en «Hatsune Miku Symphony 2023» con mothy (AkunoP).


Las «Evillious Chronicles» del productor de VOCALOID mothy (AkunoP) están de aniversario tras 15 años del lanzamiento de «Servant of Evil» en 2008. Inspirada por «Daughter of Evil», la saga de música narrativa ha sido adaptada a novelas, obras de teatro e incluso mangas, y sigue siendo apreciada por muchos fans de Vocaloid.

 «Hatsune Miku Symphony 2023» se presentará en tres ciudades: el 29 de agosto en Tokio (Suntory Hall), el 14 de octubre en Yokohama (Pacifico Yokohama National Large Hall) y el 23 de diciembre en Kobe (Kobe International Hall). Además, para celebrar el 15vo aniversario de las «Evillious Chronicles», se realizará el especial «Evillious Symphony», con una selección de nueve canciones a través de la historia de Evillious en una interpretación orquestal extendida.

 Hasta ahora, las «Evillious Chronicles» han fascinado a incontables fanáticos. La musicalidad de las historias de AkunoP fue un punto de inflexión en la cultura de Vocaloid, con una gran influencia en los VocaloP que vendrían posteriormente. En este artículo, hablamos con AkunoP sobre la historia de las «Evillious Chronicles» y sus expectativas para el «Hatsune Miku Symphony 2023». (Departamento Editorial)

«Creo que fue tan bien recibida porque estábamos en los inicios, una época más bien caótica.»


mothy (AkunoP)

Este año se cumplen 15 años desde el lanzamiento de «Servant of Evil» en abril de 2008. Contando una historia por medio de su música, la canción ha sido precedente de múltiples obras derivadas desde su lanzamiento, llegando a convertirse en una mezcla de medios que incluye novelas, obras de teatro y mangas. Definió un nuevo género para VOCALOID y tuvo una gran influencia en los VocaloP posteriores. Señor AkunoP, ¿llegó a pensar que la saga continuaría siendo así de querida por tanto tiempo?

AkunoP: Para ser sincero, me sorprende que haya llegado tan lejos. Aunque claro, cuando comencé como VocaloP las cosas no eran como hoy en día, ni siquiera se lanzaban CDs. Diría que empecé con esto por diversión, solo esperaba que se convirtiera en un pasatiempo duradero, así que me sorprende mucho estar celebrando este 15vo aniversario. En resumen, no soy de los que duran mucho tiempo haciendo algo (risas). Pero creo que fue algo bueno empezar poco a poco, definitivamente no habría podido llegar hasta aquí de no haber sido por toda la motivación inicial.

¿De dónde surgió la idea original de las «Evillious Chronicles»?

AkunoP: Cuando empezó todo no había pensado en una gran historia o un final, pero creo que tenía algunas ideas de la historia de los personajes que aparecen en la miniatura del vídeo de «Daughter of Evil». Aunque al principio mi estilo no era uno especialmente narrativo. En ese entonces, tras ver los trabajos de otras personas en NicoNico Douga, me di cuenta de que los espectadores buscaban algo con valor agregado. Pensando más en lo del valor agregado, debían ser las ilustraciones, ¿verdad? Las canciones con ilustraciones que se veían bien solían ser populares, por lo que decidí hacer una canción siguiendo esa misma fórmula, y así nació «Servant of Evil». Hatsune Miku y el resto de VOCALOIDs no están definidos de forma concreta, y ni siquiera existen, así que, en el buen sentido, es como si no tuvieran ninguna forma, por lo que es fácil hacerlos encajar en una historia. Por ejemplo, creo que hay bastantes personas que creen que Kagamine Rin y Len son gemelos, y supongo que para bien o para mal eso se debe a «Servant of Evil» (risas).

Servant of Evil / Kagamine Len

Así es (risas). La relación entre ambos no está definida de forma oficial. Creo que la historia de la canción realmente dejó una gran marca.

AkunoP: Por supuesto, aunque también influyó que salió en un buen momento. Si intentara hacer algo similar hoy en día no necesariamente sería popular, creo que la canción fue tan bien recibida porque estábamos en los inicios de NicoNico Douga y la comunidad de Vocaloid, una época más bien caótica. Además, Kagamine Rin y Len salieron justo cuando el boom de popularidad de Hatsune Miku comenzaba a calmarse. Apenas llevaba tres meses usando DTM, y compuse «Servant of Evil» en unos dos o tres días. Creo que fue gracias a que salió en aquel buen momento y la suerte que algo de ese nivel logró llegar hasta aquí. En esa época, para mí hacer música era algo como dejar salir mis fantasías, así que creo que era compatible con las necesidades de los espectadores del momento.

Las “Evillious Chronicles” van expandiéndose una canción tras otra. ¿Su forma de componerlas consiste en algo así como unir diferentes piezas individuales?

AkunoP: Así es. Al principio las componía expandiendo la historia a partir de una única canción, pero más o menos desde «Judgement of Corruption» comencé a planear las canciones teniendo en mente la historia en general. Era parte de una banda de metal cuando estaba en la universidad y las letras del melodic speed metal y el metal escandinavo que escuchaba en esa época se inspiraban mucho en mitos y fantasía, así que tengo algo de influencias de ese lado. Mucho antes de eso, en la escuela secundaria, seguía de cerca a Noriyuki Makihara y me gustaban sus canciones que contaban historias inspiradas en cosas familiares.

Judgement of Corruption / KAITO

Sus canciones se caracterizan por tener mucha fuerza narrativa y «giros de trama» al final, ¿no es así?

AkunoP: Creo que esos puntos fueron por la influencia de las novelas de Yasutaka Tsutsui, en especial sus historias más cortas. Las novelas de Tsutsui a menudo cuentan historias poco realistas, y siempre me han gustado sus finales con giros de trama. Además, como NicoNico Douga es una plataforma de vídeo, un final sorprendente deja una mejor impresión y también hace más feliz a la audiencia. La mitad del tiempo sentía que estaba haciendo música, y la otra películas y dramas. Sin embargo, intentar escribir demasiados «giros de trama» puede hacer que una historia acabe sin sustancia, hasta llegar a un punto en el que no sabes cómo se supone que va a terminar. No quería que la gente pensara algo como eso. Hoy en día, creo que quizás un mejor método es terminar con algo tranquilo en lugar de algo sorprendente. A decir verdad, para la nueva saga que estoy planeando me gustaría hacer canciones que puedan escucharse de forma más relajada. Claro, no quiero cambiar el estilo que he tenido hasta ahora, pero me gustaría que las cosas fueran a un ritmo más tranquilo.

«Quiero que mi trabajo sea recordado aunque yo ya no esté aquí.»


En el último tiempo las herramientas de sonido han ido evolucionando cada vez más, ¿ha llegado eso a afectar su producción?

AkunoP: Creo que tanto las voces artificiales como las que son más realistas tienen su propio encanto. No dejaré de usar los programas con los que he trabajado hasta ahora, pero creo que hay que saber usar cada cosa en el momento adecuado. Los programas de síntesis de voz funcionan igual que los instrumentos musicales. En ese sentido, creo que es bueno que cada vez haya más y más opciones para elegir qué Vocaloid usar dependiendo de la historia y la canción.

Hace un tiempo salió el juego de ritmo para móviles «Project Sekai: Colorful Stage! ft. Hatsune Miku» (abreviado desde ahora como, «ProSeka»), y he oído que muchas personas comenzaron a escuchar música de Vocaloid tras empezar a jugarlo. ¿Cree que su música está comenzando a llegar a una nueva audiencia?

AkunoP: Muchas personas se volvieron fans tras conocer mis canciones en «ProSeka» y el «Project Sekai Creators Festa». Al inicio la mayoría de mis fans eran mujeres, pero tengo la impresión de que tras la llegada de «ProSeka» el número de hombres ha ido en aumento. Además, muchas de las personas con las que me encuentro en convenciones de doujinshi suelen decir «¡He estado escuchando su música desde que era joven!». Parece que los fans de ese entonces ya han envejecido una generación. Quiero que mi música llegue tanto a los fans nuevos como a los que han estado escuchándome desde hace años, así que suelo tener problemas para decidir qué canciones tocar cuando voy a eventos. Cada vez escucho a más personas decir que quieren canciones antiguas, así que he estado pensando en alguna forma de lanzarlas de nuevo. No es algo que pueda hacer por mi cuenta, así que es bastante complicado (risas).

Es interesante ver los cambios en su base de fans. Hasta el momento, ¿han llegado a influir en la dirección de su producción musical?

AkunoP: Hoy en día no mucho, pero puede que antes estuviese algo consciente de que había muchas fans escuchando mis canciones. Pero como soy un hombre, tengo un límite a la hora de pensar en historias desde una perspectiva femenina. Sabía que no iba a durar si intentaba seguir con algo como eso, así que a mitad de camino empecé a hacer las cosas a mi estilo. Siento que no se me da bien intentar limitar mis creaciones. Aunque claro, puedo componer siguiendo alguna petición especifica, pero creo que el resultado final es mejor si tengo libertad a la hora de trabajar. Quizás no estoy hecho para ser escritor profesional (risas).

Está programado un concierto especial para conmemorar el 15vo aniversario de «Evillious Chronicles» en el «Hatsune Miku Symphony 2023». Ya que sus canciones han recibido interpretación orquestal en anteriores «Hatsune Miku Symphony», ¿qué le han parecido hasta ahora?

AkunoP: La primera vez que me dijeron que serían interpretadas por una orquesta pensé que quedaría perfecto con el tono de mis canciones (risas). No diría que son «canciones perfectas para presentar en vivo», pero creo que encajan muy bien con lo que es un concierto sinfónico. Además, la gente suele centrarse mucho en las historias de mis canciones, así que estoy feliz de esta oportunidad para que puedan concentrarse en escuchar como suenan. Creo que las presentaciones usuales de Hatsune Miku en vivo suelen hacer que ella sea el foco de atención, así que «Hatsune Miku Symphony» es una excelente oportunidad para sentir el encanto y la calidad que los creadores pusieron en la música tal y como es.

Un ambiente donde el sonido es el único foco es muy valioso. A diferencia de otros eventos normales de Vocaloid, sus canciones van a estar en una interpretación orquestal. Por favor cuéntenos cómo ha sido su experiencia en conciertos anteriores.

AkunoP: La fusión de los aspectos tan fundamentalmente opuestos de VOCALOID y una orquesta resulta muy interesante. Creo que he aprendido mucho de ello como músico, porque a la hora de escuchar la presentación de una orquesta puedes descubrir que el sonido no suena para nada como en la obra original. Hasta ahora han tocado «Servant of Evil» y «Daughter of Evil» constantemente en otros conciertos, pero cuando las escuché por primera vez en «Hatsune Miku Symphony» sentí algo diferente a otros eventos. Creo que la música clásica tiene cierta clase de prestigio sobre otros géneros, así que la sensación de que estaba siendo reconocido por ella me hizo feliz de alguna forma. Y también es interesante que los arreglos musicales tienen pequeñas variaciones en cada presentación. Me parece que son cada vez mejores, así que todos los conciertos son un placer de escuchar.

Daughter of Evil / Kagamine Rin

Además de la voz de Hatsune Miku y compañía, las presentaciones en Yokohama y Kobe van a tener efectos especiales, así que tendrán un encanto distinto al concierto en el Suntory Hall, ¿verdad?

AkunoP: No soy el que más sabe de música clásica, pero creo que debe ser muy difícil equilibrar ambas cosas. Al principio pensaba que mezclar el sonido artificial de Vocaloid y una orquesta resultaría en algo extraño, como mezclar agua y aceite, pero tras escucharlo en persona descubrí que sonaba realmente fascinante. Experimentar el sonido de una orquesta en vivo da la impresión de que la música se transforma hasta llegar a una calidad más que envolvente. Además, marcar el ritmo o aplaudir junto a la orquesta, o incluso llevar un glow stick debe ser más que raro ahí, pero creo que esa atmósfera que mezcla las particularidades solemnes de la música clásica con esta nueva cultura es un encanto único en este tipo de eventos.

En el último tiempo ha ido en aumento el número de productores de Vocaloid que se unen a las grandes ligas del J-POP. Da la impresión de que su trabajo va por una línea distinta.

AkunoP: Las personas que escuchan mis canciones las aman con pasión, pero no creo que su popularidad vaya a aumentar. Estoy consciente de que no soy del tipo de persona que puede lanzar éxitos para las ligas mayores. Empecé con Vocaloid cuando era bastante joven, así que nunca tuve ambiciones de ese tipo. Creo que si hubiese querido triunfar en las grandes ligas seguramente habría dejado de hacer este tipo de canciones. Aunque claro, no estoy diciendo que ser indie o estar en las ligas mayores sea mejor o peor. Y tampoco sé si será verdad, pero creo que esas nuevas incorporaciones en las grandes ligas aumentarán la visibilidad de la comunidad de Vocaloid. No es que tenga deseos de volverme famoso personalmente, solo quiero que mi música sea amada por mucho tiempo. Realmente quiero que mi trabajo sea recordado aunque yo ya no esté aquí.

Su caso parece ser uno poco común en la cultura de Vocaloid considerando su trayectoria hasta ahora.

AkunoP: No creo que sea el único especial, pero me alegra escuchar eso. Estoy seguro de que no tengo la necesidad de hacer canciones que sean populares. Me gustaría que la gente se acerque a mi música al entrarles ganas de un manjar más de nicho mientras comen un buen bistec o algo así (risas). Hay una gran variedad de canciones de Vocaloid aparte de las mías, así que, aunque no sea posible que te gusten todas, creo que hay una canción para todos los gustos. Me parece que el número de formas de unirse a la comunidad está aumentando gracias a cosas como “ProSeka” y “Hatsune Miku Symphony”, así que si te han gustado las “Evillious Chronicles” me haría feliz que también te interesaras por otras canciones y novelas originales.


Leave a comment

Blog at WordPress.com.

Design a site like this with WordPress.com
Get started